Portal de Transparencia.

taller telar mapuche

Mujeres de Llanquihue aprenden técnicas de telar mapuche

La iniciativa ha sido financiada a través de Conadi y permitirá a las vecinas aprender técnicas básicas de tejido mapuche.

Son 18 vecinas de Llanquihue quienes participan en un taller de telar mapuche, el que busca, además de entregar herramientas a las alumnas, rescatar y mantener una tradición de nuestros pueblos originarios.

 

El taller es gratuito, incluye los materiales y tiene una duración de 60 horas. Actualmente van cuatro clases y a las asistentes sólo se les exige la participación, puntualidad y compromiso con lo que están aprendiendo.

 

Sol Rupailaf, tejedora proveniente de San Juan de la Costa e instructora del taller de telar señaló que “cada una tiene la oportunidad de dar un paso en lo que les gusta y en lo que quieran emprender, ya sea a través de una PYME o seguir aprendiendo, ser estudiante de witral, origina varias expectativas y la mujer en eso es una buscadora”.

 

 

 

 

 

María Catilican, vecina que participa de este taller y para ella este tipo de instancias es sumamente importante porque “se rescatan las tradiciones, que permanezcan en el tiempo, y todo lo que sea telar me llena, estoy incursionando en él como tres años, pero todavía me falta aprender mucho”.

 

 

 

 

 

María José Ovando, presidenta de la Asociación Mapuche Karkú y coordinadora de este taller destacó que “la gente que participa, la idea es que le guste para así apoyarlas en un nuevo emprendimiento o para gestionar un nuevo curso, lo que sería una segunda etapa donde puedan aprender técnicas más avanzadas y así exponer sus trabajos en las ferias que se hacen durante el año”.

 

 

 

 

 

Las clases del taller de witral mapuche se realiza en el Centro Cívico de Llanquihue los días jueves a las 18:00 horas.