Portal de Transparencia.

día del patrimonio cultural  2020

Puente del ferrocarril en Llanquihue construido en 1911 resitio unos de los terremotos más grande de la historia del mundo en el año 1960. El día de hoy el ferrocarril se encuentra en desuso y se encuentra justo en el nacimiento del Río Maullín.

Fotografía de la época Plaza de Llanquihue

El muelle media 107 metros de largo y su construcción era de madera y fierro. Fué un punto de embarque y desembarque en la época de navegación de los vapores permitiendo el desarrollo de nuestra comuna siendo de  vital importancia, especialmente luego de la llegada del ferrocarril, que ya en 1913 se hacía presente en el sur de Chile.

Actual Muelle de Llanquihue

FABRICA IANSA Entre 1957 y 1958 se construye la planta azucarera más moderna de Sudamérica y se inaugura oficialmente un 3 de junio de 1958, junto a la presencia del Presidente de la República Carlos Ibáñez de Campo.

La pintoresca capilla católica de Colegual San Juan, esta ubicada en el sector rural de nuestra comuna en la ruta V-26.

La emblematica micro “La Tatiana” Su propietario el Sr. Aravena Q.E.D, la dispuso para el uso de las más diversas agrupaciones: desde clubes deportivos hasta grupos de estudiantes que salían de paseo.

 

Su nombre se debe a la 'velocidad' con que ha recorrido palmo a palmo cada centímetro de la comuna e incluso algunas tierras lejanas como Chiloé y Concepción.

Tatiana se llamaba la tortuga que era la mascota de 'Chuchana Chechilia', el personaje televisivo de Maitén Montenegro del programa Jappening con Ja, ese espacio humorístico de los años 80.

Réplicas de cisnes.

ubicados en la explanada de la ciudad por años han sido la foto obligatoria de los turistas que visitan nuestra comuna.

 

MONUMENTO ALEMAN “UNSERN AHNEN” (A NUESTROS ANTEPASADOS) Fue construido originalmente en 1937, en memoria de los pioneros inmigrantes alemanes que llegaron a la zona del Lago Llanquihue. Se encuentra ubicado en la localidad de Totoral, a 6 Km. De la ciudad de Llanquihue. El monumento fue destruido por el terremoto de 1960 y reconstruido posteriormente en el mismo lugar.

Estructura bodega de papas fábrica INDEPA Después de la llegada del tren, se crea la Industria Elaboradora de Papas Sociedad Limitada, en sus siglas INDEPA. En 1946 nace en la ribera sur del río Maullín único del Lago Llanquihue.

Para Llanquihue, el ferrocarril significó un antes y un después, primeramente la estación se ubicó en un extremo del pueblo, favoreciendo la urbanización del sector y consigo el comercio.

Fotografía de la época se puede apreciar como era la antigua municipalidad de la comuna de Llanquihue.

MOLINO DE LLANQUIHUE Esta construcción industrial se encuentra ubicada en la calle San Martín nº 417 de la ciudad de Llanquihue. Este molino, construido en el año 1942, mantiene su uso original hasta nuestros días. Desde 1962 es de propiedad de Bernardo Narváez Sociedad Molinera Llanquihue Ltda.

Parroquia San Jose de Llanquihue.

CASA SCHÖBITZ Esta construcción se encuentra ubicada en la calle Salomón Negrín Nº 1014 de la ciudad de Llanquihue. Otto Schöbitz la hizo construir en 1920. En la actualidad pertenece a la Sra. Marianne Pfeiffer vda. De Shobitz. Su arquitectura corresponde a tipologías típicas de la zona con directa influencia alemana. Su materialidad es principalmente madera nativa, tanto en la estructura y en los revestimientos, que incluyen tejuelas de madera nativa.

Antigua Carniceria Cecinas Llanquihue.

Data de 1961, esta carniceria era una cas de madera de 4 metros de ancho por 9 metros de largo. Esta ubicada en lo que es hoy la notaria de Llanquihue.